Enchapar es el proceso en el cual se cubre el tablero en los cantos con una fina capa de madera o plástico llamada chapilla o tapacanto, con el propósito no solo a nivel estético, sino como protección a los impactos y a la humedad.  Este proceso es de gran importancia en la calidad del mueble.

tapacantosEn la fabricación de muebles con tableros melamínicos se utilizan diversas soluciones para el enchapado de los cantos que van desde el método manual ya sea con adhesivos de contacto que se aplican en las superficies a pegar, o mediante la utilización de adhesivos termo fundibles aplicados con máquinas enchapadoras que funden el adhesivo con temperatura. 

Las tecnologías para el enchape de cantos han evolucionado en gran medida, cada día los fabricantes de maquinaria presentan nuevas soluciones que requieren menor nivel de inversión para que pequeños y medianos fabricantes puedan acceder a mejorar sus tecnologías y obtener acabados de alta calidad. 

Existen enchapadoras de cantos con diferentes características para los diferentes segmentos de la industria del mueble, desde bajos hasta altos volúmenes de producción. Se pueden componer con diferentes grupos operadores de acuerdo a sus necesidades de acabado y con velocidades hasta 24 m/min. 

Así mismo, en el proceso de fabricación del mueble resulta necesario -además de adoptar las nuevas tecnologías- afrontar nuevos retos en los métodos de trabajo, nuevos conocimientos y habilidades, entre otros aspectos, para ser más eficientes y obtener productos de mejor calidad que satisfagan las necesidades del mercado. 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Muebleselpaisa © 2025. All Rights Reserved.

Muebleselpaisa© 2025. All Rights Reserved.